Cultura Zoque

Los zoques son un pueblo indígena mexicano, asentado en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, emparentados por su lengua y cultura con los mixes y popolucas. Según investigaciones realizadas se dice que los zoques descienden de los olmecas que emigraron a Chiapas y Oaxaca.

Antes de la llegada de los españoles, los zoques habitaron una amplia región de Chiapas que se extendía hasta el Istmo de Tehuantepec y parte de Tabasco. Realizaron comercio con los mexicas y según los estudiosos de la cultura zoque, en 1484 fueron invadidos y sometidos por los aztecas obligándolos a rendir tributo al reinado de Ahuizotl. Con la llegada de los españoles en 1523 el territorio zoque fue conquistado y sus pobladores fueron obligados al trabajo forzado y a rendir tributo.

La independencia de México no mejoró la situación de los zoques, ya que la recomposición del estado mexicano en estados federados fragmentó a los pueblos indígenas y el pueblo zoque no fue la excepción, al quedar dividida entre los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, dejando a los zoque-popolucas en el estado de Veracruz.

Los zoques siendo “hombres de palabra” como se llaman a si mismos, reflejan su respeto por la naturaleza y por los demás pueblos. Se dice que el nombre verdadero del pueblo zoque es Tzunipung, apelativo que se lo asignaron los aztecas, y que tiene que ver con la pesca del caracol de río (zoqui), palabra que también significa "lodo". El uso que le dieron fue este último, obviamente despectivo, como ocurrió con otros pueblos indígenas dominados por los aztecas.

Uno de los vestigios de esta gran cultura -que no tiene un legado de grandes construcciones por su estilo de vida nómada- es el asentamiento arqueológico en la comunidad de San Miguel de Allende en el municipio de Las choapas, Veracruz. El sitio se encuentra en una extensión de 60 hectáreas, lo que significa que es el único asentamiento de esta cultura en ese estado y que originalmente se suponía perteneciente a la cultura maya y se presume que esa gran ciudad pudo haber sido un punto de intercambio entre las culturas del Golfo de México y del Altiplano con los mayas de Chiapas y Centroamérica. Este asentamiento se ubica dentro de lo que se conoce como "selva zoque" que se encuentra localizada en la zona limítrofe de los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.