En esta nueva administración que encabeza nuestro Gobernador, el Dr. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, marca una nueva ERA con los principios de humanismo que transforman y rigen el plan de gobierno estatal 2024-2030; con ejes transversales en el ejercicio del gobierno para la aplicación de la justicia de cero impunidad, respeto a la igualdad e inclusión a los Pueblos indígenas y afrodescendientes; y así atender las funciones de Gobierno, promoviendo la honestidad en el ejercicio del servicio público. La Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se apega a estos principios rectores en su ejercicio púbico y a las que corresponden al órgano estatal de control.
Misión
Impulsar el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, autonomía y libre determinación, generando espacios de diálogo e interlocución con los pueblos indígenas, para proponer iniciativas de ley y formación de políticas públicas.
Visión
Ser un organismo público promotor del reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, rectora de las políticas públicas, en los tres niveles de gobierno y sociedad, que garantiza el autodesarrollo bajo principios de corresponsabilidad y sustentabilidad.