Se consolida Acuerdo para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres en otra comunidad indígena de Chiapas: Ramírez Guzmán


Clic en la imagen para agrandar
• El Naranjal es la primera comunidad tseltal y tercera en Chiapas que se suma al proyecto que abraza el respeto hacia la mujer

La comunidad El Naranjal del municipio de Chanal es la primera comunidad tseltal de Chiapas que, por iniciativa propia, se suma a vivir libre de todo tipo de violencia, luego de que en una asamblea histórica las y los habitantes llevaran a cabo el “Tercer Acuerdo para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres.

Al sumarse a la iniciativa que promueve el gobernador Rutilio Escandón, El Naranjal y las comunidades tsotsiles de Chuchiltón y Majoval del municipio de Larráinzar son ahora un referente para los pueblos indígenas y para el mundo, por abrazar el respeto hacia la mujer mediante un acuerdo inviolable, al que mujeres y hombres se sujetan porque la asamblea delimita el comportamiento de la comunidad.

En este sentido, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán manifestó que este pacto de civilidad histórico ha podido trascender y convertirse en un modelo a seguir dentro de los pueblos indígenas, como un proyecto respetuoso de sus usos y costumbres, ya que es la comunidad quien organiza y establece sus propias normas, reglamentos, sanciones y formas de proceder ante una falta; evidentemente, sin hacer uso de la violencia.

“Nos dimos cuenta de que, El Naranjal estaba en un proceso organizativo avanzado. Desde hace muchos años cuidan sus montañas y protegen a sus animalitos, por eso decidimos traer sensibilización y aquí tomaron el acuerdo histórico en consenso y armonía, por el bienestar de su gente”, apuntó.

Las comunidades y pueblos indígenas, como una gran parte de la sociedad, mantenían prácticas de violencia contra la mujer, ante este panorama, por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se han llevado a cabo una serie de acciones de sensibilización y concientización, a fin de que las comunidades organizadas terminen con la violencia física hacia la mujer.

“Nosotros trabajamos de la mano y no nos dejamos solos; hoy se trabaja con transparencia, con honestidad y llegamos a donde están ustedes, caminamos donde caminan ustedes, así que, no están solos, tienen como aliado al gobernador Rutilio Escandón Cadenas que está verdaderamente interesado en el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”, apuntó.

Al hacer uso de la palabra, la señora Marcela Gómez López habitante de El Naranjal manifestó sentirse feliz y con mucha esperanza de saber que nunca más habrá maltrato hacia nadie, y que se buscará el diálogo armonioso.

“Hoy nos estamos levantando porque hombres y mujeres tenemos el derecho de participar, todos asistimos a la asamblea, no como antes porque no teníamos derecho, no valíamos nada, ya no queremos que haya violencia, ya no queremos esos maltratos, ya no más”, señaló.

Como testigos de honor del “Tercer Acuerdo para Erradicar la Violencia hacia la Mujer” que se llevó a cabo en esta comunidad tseltal, estuvieron presentes autoridades y representantes de la comunidad; el presidente municipal de Chanal, Roberto Pérez Rodríguez; la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, así como representantes del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica y de la Secretaría de Turismo.

 


Galería Fotográfica


Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar