Sedespi siempre al servicio de la población indígena: Benito Ruiz Díaz
Por motivo de la Glosa por el Sexto Informe del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Benito Ruiz Díaz, rindió su Informe ante los diputados integrantes de la Comisión de pueblos y comunidades indígenas que, que preside la Legisladora Petrona de la Cruz Cruz, como Vicepresidenta Leticia Méndez Intzin, secretaria Cecilia López Sánchez, y como vocales Cuauhtémoc Hernández Gómez, María Roselia Jiménez Pérez y María luisa López Sánchez de la LXVIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas.
Durante su comparecencia, resaltó que la secretaría, tiene el firme propósito de dirigir y conducir las políticas públicas: Bienestar para los Pueblos Indígenas y Pluriculturalidad y Preservación de la Identidad, establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.
Afirmó, que dicha institución, siempre ha estado al servicio de la población indígena, coordinando esfuerzos con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil. Por lo que, se han firmado convenios de colaboración interinstitucional con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y la Asociación Civil El Proyecto Hambre.
En este sentido, destacó que, a fin de establecer nuevas conductas de convivencia social, se llevó a cabo la Asamblea Histórica – Sexto Acuerdo para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, en la comunidad de El Copal, municipio de Bochil, para hacer valer los derechos de mujeres y hombres con igualdad de oportunidades, en beneficio de 1,256 habitantes.
El representante de los pueblos indígenas en Chiapas, expuso “Otorgamos apoyos en insumos para la implementación, fortalecimiento, consolidación de proyectos agrícolas, artesanales y pecuarios, talleres para la producción orgánica, manejo integral de cultivo, nutrición hortícola, entre otros.”
Se ejecutaron eventos para promover la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas de las diferentes regiones del Estado, se impartieron talleres de lenguas maternas, así como traducción de documentos oficiales, campañas y convocatorias. De igual forma, pláticas de sensibilización, con el objeto de promover el tema de derechos humanos de la niñez y la mujer indígena, alternativas de solución de conflictos y asesorías jurídicas.
Realizamos acciones para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, para promover una cultura de respeto y conciencia de los derechos de las mujeres y visibilizar la violencia que sufren. se capacitó a mujeres indígenas, en lengua materna q’anjob’al, sobre el tema Prevención de cáncer de mama, Prevención de embarazo a temprana edad, Prevención del Suicidio.
En coordinación interinstitucional con el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas, se entregaron ayudas técnicas consistentes en: sillas de ruedas, sillas PCA, bastones y lentes, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres indígenas de los municipios de La Independencia, Larráinzar, San Cristóbal de Las Casas y Siltepec.
Asimismo, con la Secretaría de Obras Públicas (SOP), realizó la construcción de un muro de contención en la localidad de Majoval del municipio de Larráinzar. En el municipio de El Bosque, en la localidad Chabajebal, 600 metros de calle con concreto hidráulico; de igual manera la Rehabilitación de Electrificación en la localidad de El Pedregal, Con estas acciones se benefició a 1,188 mujeres y 1,167 hombres.
Coordinamos acciones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), entregando semillas de frijol mejorado, para fortalecer la agricultura de las comunidades indígenas que contribuye en la seguridad alimentaria de la población, mejorando la calidad de vida de las familias de escasos recursos, en beneficio de 300 agricultores, de los municipios de Bochil, Larráinzar, Santiago el Pinar y Tenejapa.
Se ejecutaron acciones y vínculos ante las instancias competentes para la atención de las demandas sociales de los pueblos y comunidades indígenas, por su relevancia destaca: la repatriación de cuerpos de connacionales fallecidos, en diversos consulados de los Estados Unidos de Norte América; en beneficio de 370 personas, de 18 municipios.
En esta administración se realizaron 34 Expos CreArtesanal Chiapas de Corazón, en beneficio de 308 mujeres y 10 hombres, con una derrama económica de 350 mil 270 pesos.
De igual forma, se han beneficiado 2,112 niñas y niños en coordinación con el Instituto de Ciencia y Tecnología a través de los talleres del programa Familia con Ciencia. De igual forma, se realizaron siete actividades lúdicas a través de las Caravanas Kukay, en beneficio de 3,737 alumnas y alumnos.
A través del programa CFE Internet para Todos, se amplió la cobertura de telefonía celular y recepción de internet, con la instalación de torres de telecomunicación, en las comunidades de Pocolum Sibaniljá y Tzajalchén del municipio de Tenejapa, en beneficio de 4,628 habitantes.
El proyecto de inversión Impulso a Proyectos Agropecuarios y Artesanales Indígenas 2024, con la entrega de 135 paquetes agropecuarios y artesanales, consistentes en: aves de traspatio, insumos artesanales y plantas de aguacate hass, limón persa y café, en beneficio de 1,740 mujeres y 960 hombres de 19 municipios3, con una inversión de 5 millones 399 mil 999 pesos.
Con el proyecto Purificación del agua para una vida más digna, entregamos 250 filtros purificadores microbiológicos de agua, con el objetivo de proporcionar agua limpia y minimizar los riesgos de salud, en beneficio de 1,002 habitantes de los municipios de Aldama, Mitontic, San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, con una inversión de Un millón de pesos.
Se llevó a cabo la asesoría Innovación de artesanía textil: Mujeres Tejiendo Sueños, con artesanas del municipio de Larráinzar.
Ruiz Díaz, señaló que, a través del proyecto Agricultura Sustentable Indígena, con talleres de Manejo de poda, nutrición y control de plagas en cultivo de aguacate y Enfermedades y plagas del café, beneficiando a productores de los municipios de Larrainzar y Santiago el Pinar.
A través del proyecto Huertos Infantiles en Comunidades Indígenas, impulsamos la producción de plantas frutales con el taller de Huertos infantiles, con el tema Restablecimiento de las pérdidas de biodiversidad a través de la reforestación de árboles endémicas de la región, con la participación de mujeres y hombres de los municipios de Chalchihuitán, La Independencia, Pantepec, Soyaló y Tapalapa.