En Chiapas es una realidad garantizar el acceso al agua purificada
Clic en la imagen para agrandar
• Después de décadas, llega este recurso a las comunidades indígenas.
• Se proyecta que el beneficio del vital líquido alcance a todas y todos.
En la búsqueda diaria de contribuir en el trabajo que realiza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas a fin de establecer alianzas que permitan materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las comunidades indígenas de Chiapas, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), Emilio Ramón Ramírez Guzmán, gestionó con el Ministerio de Aguas Curativas HealingWater Internacional la instalación, en una primera etapa, de tres plantas purificadoras en el municipio de Chanal.
Luego de capacitar al Comité Comunitario de Agua Purificada sobre el funcionamiento y mantenimiento preventivo del equipo de purificación y filtrado, se inauguraron las instalaciones en donde diariamente las y los habitantes podrán llenar garrafones y consumir agua de alta calidad sin ningún costo, o en su caso a un costo muy bajo, lo cual dependerá de los acuerdos tomados previamente por el comité y por la población.
Esta gestión que, ha sido apoyada por la presidenta municipal de Chanal, Alejandra Isabel Martínez Ara, se traduce en un gran acierto en beneficio de la salud integral de los habitantes deEl Naranjal, en donde se benefician 55 familias.
En el caso de Barrio Bajo y Barrio Nuevo, las plantas purificadoras quedaron instaladas en lasescuelasPrimaria “Carmen Basurto” y en la Secundaria “Vicente Guerrero”, las que beneficiarán a más de mil alumnos y alumnas, así como a sus familiares.
Con la instalación y puesta en funcionamiento de los Comités Comunitarios de Agua Purificada, se dan esperanzas de mejorar la salud de la población adulta y sobre todo de la niñez, pues al consumir agua de calidad, las enfermedades que se padecieron por décadas serán parte del pasado.
El Ministerio de Aguas Curativas HealingWater Internacional, tiene 17 años trabajando en México, y el proyecto número 100, lo celebró en Chiapas, en el municipio de Chanal.