Con voluntad, avanzamos por el camino correcto: Ramírez Guzmán


Clic en la imagen para agrandar
• Abren 15 km de tramo carretero que potencializará económica y socialmente a los municipios de Tenejapa, San Juan Cancuc y Oxchuc

El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), Emilio Ramón Ramírez Guzmán, asistió al ritual maya-tseltal de agradecimiento a la madre tierra, luego de que habitantes de las comunidades Yashanal, Naranjaseca, Nuevo Poblado y Tsajkibil ja, del municipio de Tenejapa, realizaran la apertura de más de 15 kilómetros del tramo carretero que conectará y potencializará el desarrollo económico y social de los municipios de Tenejapa, San Juan Cancuc y Oxchuc, tras más de 50 años de espera.

Acompañado del presidente municipal de Tenejapa, Alonso Jiménez Guzmán, autoridades municipales, religiosas e integrantes de los comités, el titular de la Sedespi reconoció la voluntad que este pueblo tseltal ha tenido de trabajar siempre de la mano con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en beneficio del desarrollo integral de sus habitantes.

Con música tradicional se llevó a cabo el recorrido a pie por el tramo carretero, en donde mujeres y hombres tseltales colocaron ofrendas de flores, incienso y velas y agradecieron con rezos a la madre tierra.

En otro momento, la voz de los pueblos y comunidades indígenas se reunió nuevamente en la sala de usos múltiples, en donde se realizó la sesión de cabildo con habitantes de esas localidades, quienes además de solicitar su intervención y gestión para fortalecer e impulsar las comunidades del municipio de Tenejapa, manifestaron sentirse representados como pueblos indígenas por el funcionario estatal.

En este sentido, el funcionario indígena chol, reiteró su apoyo y acompañamiento incondicional y destacó que la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es clara: impulsar y promover el desarrollo integral de los pueblos indígenas. “Ya no más abandono social para nuestras y nuestros hermanos”, apuntó.

Durante la sesión de cabildo que sostuvieron, Ramírez Guzmán estuvo acompañado de la diputada local indígena, Cecilia López Sánchez, funcionarios municipales e integrantes de los comités.

 


Galería Fotográfica


Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar