Chiapas logra el Cuarto Acuerdo para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres: Ramírez Guzmán


Clic en la imagen para agrandar
• El municipio de Larráinzar cuenta con tres de los cuatro acuerdos para erradicar este problema en Chiapas

• Tres comunidades tsotsiles y una tseltal son las que, hasta el día de hoy, han acordado vivir libres de todo tipo de maltrato

Por decisión propia y en asamblea histórica, la comunidad de San Cristobalito, municipio de Larráinzar, se convirtió en la cuarta localidad indígena del estado que logra, a través de un Acuerdo para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, sumarse a la iniciativa que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas promueve en Chiapas.

Con cuatro acuerdos consolidados, Chiapas es hoy un referente en el mundo, con el trabajo comunitario que inició en Larráinzar, en las comunidades tsotsiles de Chuchiltón y Majoval, para continuar en Chanal, en la comunidad tseltal de El Naranjal, y hoy, la comunidad de San Cristobalito, también de Larráinzar, abraza el respeto hacia la mujer mediante un pacto inviolable al que mujeres y hombres se sujetan a través de un acuerdo de asamblea, pues ahí se delimita el comportamiento de la comunidad.

En este sentido, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (SEDESPI), Emilio Ramón Ramírez Guzmán, manifestó que al igual que en los primeros acuerdos, este acto de civilidad es histórico y que, gracias a su esfuerzo ha podido trascender y convertirse en un modelo a seguir dentro de los pueblos indígenas, como un proyecto respetuoso de sus usos y costumbres, ya que es la comunidad que organiza y establece sus propias normas, reglamentos, sanciones y formas de proceder ante una falta, evidentemente, sin hacer uso de la violencia.

“Hoy, nuevamente queda demostrado que nuestros pueblos indígenas pueden llegar a grandes acuerdos por el bienestar de su gente que, con civilidad, mujeres y hombres, hombres y mujeres pueden llegar a tomar decisiones. Me da mucha alegría estar aquí, en San Cristobalito, con todos, trabajando juntos y de la mano, sin distinción alguna”, señaló.

Durante el pacto de civilidad en la comunidad de San Cristobalito, Patricia Gómez, habitante de esa localidad, tomó la palabra en representación de los 927 habitantes de la comunidad. “Como mujeres nos sentimos menos a veces, pero estoy representando a todos quienes tenemos los mismos valores y nos debemos respetar así, por eso invito a los que estamos presentes a seguir trabajando juntos, con igualdad y terminar con el maltrato a las mujeres”, dijo.

Para finalizar, recalcó que las comunidades y pueblos indígenas, como una gran parte de la sociedad, mantienen prácticas de violencia contra la mujer; ante este panorama, por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se ha llevado a cabo una serie de acciones de sensibilización y concientización, a fin de que las comunidades organizadas terminen con este maltrato.

“No están solas, no están solos. Vamos a luchar por las demandas de San Cristobalito, vamos a traer bienestar a nuestras familias, porque esa es la instrucción del único gobernador que ha velado por los intereses de los pueblos indígenas. Por eso, los invito a seguir como hasta ahora, trabajando juntas, juntos y de la mano por la igualdad. Por eso las mujeres tienen que participar y tomar decisiones en la comunidad”, apuntó.

Como testigos de honor del Cuarto Acuerdo para Erradicar la Violencia hacia la Mujer, que se llevó a cabo en esta comunidad tsotsil, estuvieron presentes autoridades, representantes y patronatos de la comunidad; el presidente municipal de Larráinzar, Ignacio López Gómez e integrantes del Ayuntamiento; y en representación del rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), la directora de Derechos Humanos y Género de esta universidad, Elva Narcía Cancino; en representación de la directora del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (Icatech), el director de Unidad de Capacitación San Cristóbal de Las Casas, José Roberto Gómez Corzo.

 


Galería Fotográfica


Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar