Conmemoramos el Día Internacional de la Lengua Materna en un estado incluyente y respetuoso: Ramírez Guzmán


Clic en la imagen para agrandar

• Un millón 459 mil 648 personas mayores de 3 años de edad hablan alguna de las doce lenguas maternas
• Chiapas, un estado incluyente y respetuoso de su riqueza pluriétnica y multicultural

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, evento que se realizó por primera ocasión en el municipio de Rincón Chamula San Pedro, en el marco del Carnaval Tradicional Místico, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (SEDESPI), Emilio Ramón Ramírez Guzmán, destacó que gracias a las políticas públicas incluyentes del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hoy se construye hermandad entre los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas.

“Los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas han tirado muros para construir el bien común, hermandad, respeto, cordialidad, tranquilidad y paz social”, afirmó el secretario.

Al hacer entrega simbólica de reconocimientos a Promotores de la Lengua Materna, a Tata Martín, del municipio de Siltepec, a las poetas Zoque Yezmin Villareal y la poeta tojolabal Juana Angelina Gómez, el funcionario indígena chol aplaudió el trabajo comprometido que realizan para continuar fortaleciendo las lenguas maternas.

Señaló que un millón 459 mil 648 personas mayores de 3 años de edad hablan alguna de las 12 lenguas maternas que predominan en Chiapas: mam, jakalteco, tsotsil, tojolabal, teko, qato'k, tseltal, lacandón, zoque, ch'ol, chuj y q'anjob'al.

Por su parte, el presidente municipal de Rincón Chamula San Pedro, Pedro Bautista Aguilar, manifestó el orgullo que sus habitantes tienen de ser indígenas hablantes de la lengua materna tsotsil. “Rincón Chamula ya no es como antes, que teníamos muy mala fama, hoy somos un pueblo de paz, de trabajo y muy orgulloso de nuestra cultura y nuestras tradiciones”, dijo.

Como parte de las actividades, se presentó el recital de canciones en la lengua mam, por el coro infantil “Los Caracoles”, del municipio de Siltepec, coordinados por Tata Martín.

Las poetas Yezmin Villareal y Juana Gómez recitaron poemas de su autoría en su lengua materna zoque y tojolabal, respectivamente. De igual forma, los músicos tradicionales de Santo Domingo, municipio de Bochil y de Rincón Chamula San Pedro, amenizaron este importante evento cultural.

Como invitados especiales estuvieron los presidentes municipales de Pantepec, Enrique Hernández Vázquez; de Ocotepec, Marcos Ramírez Valle y de Chapultenango, Rubelio Mondragón Aguilar; así como el delegado de Gobierno, Alfredo Ramírez Jiménez y la presidenta del DIF de Siltepec, Yareni López.

Para culminar la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna se llevó a cabo la presentación de los mashes del Carnaval Tradicional Místico de Rincón Chamula San Pedro.


Galería Fotográfica


Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar