Trabajamos para fortalecer el desarrollo integral de los pueblos indígenas: Ramírez Guzmán


Clic en la imagen para agrandar
• Se entregaron 67 sillas de ruedas, dos sillas PCA, 5 PCI, 1 andadera, 10 bastones y 3 muletas

• Las ayudas técnicas se hicieron llegar a la población vulnerable de: Huixtán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rincón Chamula, Jitotol, Rayón y Tecpatán

Durante la reunión interinstitucional celebrada entre el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, Leonardo Alfonso Verduzco Dávila y la directora de la Beneficencia Pública en Chiapas, Ana José Camacho Hortal, se hizo entrega simbólica de ayudas técnicas a hombres y mujeres indígenas de Chiapas, con la finalidad de fortalecer a la población indígena zoque.

En ese marco, acompañado de los presidentes municipales de Jitotol y de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Juan Leyver Méndez Vaquerizo y Alejandro Sánchez García, respectivamente, el funcionario indígena chol reconoció que el trabajo coordinado y con voluntad es la clave para fortalecer el desarrollo de los pueblos y las comunidades indígenas, una de las encomiendas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

“Reconozco el esfuerzo y la voluntad, porque sólo así hemos podido contribuir con el proyecto que tiene nuestro gobernador en Chiapas, principalmente en los pueblos indígenas. Agradezco por hacer posible esta entrega que llegará a las manos indicadas y que más lo necesitan, llegará sin costo y sin intermediarios. Hoy esta entrega es muy importante, porque permitirá mejorar la calidad de vida de muchas y muchos hermanos indígenas”, apuntó Ramírez Guzmán.

Por su parte, el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública. Leonardo Alfonso Verduzco Dávila, informó que, a la fecha, a la población indígena en Chiapas se han entregado alrededor de 13 mil apoyos, entre hospitalarios y no hospitalarios, cantidad que ha superado por muchos lo que se hizo en años anteriores. La ayuda de la Sedespi para la gestión, localización, sensibilización y entrega de los apoyos, ha sido fundamental.

Por todo esto, la directora de la Beneficencia Pública en Chiapas, Ana José Camacho Hortal, informó sobre los apoyos en especie en materia de salud que se otorgan a la población indígena que no cuenta con seguridad social, entre éstos: auxiliares auditivos, sillas de ruedas todo terreno, sillas PCI y PCA, bastones, muletas, armazón de lentes, prótesis dentales, cirugías de eliminación de cataratas, de colocación de lentes intraoculares, cirugías de prótesis de rodilla y cadera.

 


Galería Fotográfica


Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar