Los pueblos indígenas reiteran su compromiso de prevenir y erradicar todo tipo de violencia: Ramírez Guzmán
Clic en la imagen para agrandar
• Con la firma de convenio, los municipios de Zinacantán, Larráinzar, Santiago El Pinar, Huixtán y Aldama fortalecen compromiso de evitar maltrato a las mujeres y niñas
En atención al objetivo fundamental de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en respaldo al esfuerzo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de prevenir y erradicar todo tipo de violencia, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), Emilio Ramón Ramírez Guzmán, firmó un convenio de colaboración interinstitucional con autoridades municipales de Zinacantán, Larráinzar, Santiago El Pinar, Huixtán y Aldama.
La firma del convenio tiene el objetivo de adoptar políticas y medidas específicas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, correspondiente a la Región V Altos Tsotsil-Tseltal, para prevenir, atender, sancionar, erradicar y garantizar el derecho de las mujeres y niñas de los pueblos indígenas de Chiapas, a vivir una vida libre de todo tipo de violencia.
Ramírez Guzmán, la voz de los pueblos indígenas, manifestó que a través de esta firma de convenio se vislumbra el interés y el compromiso de cada uno de los municipios firmantes, por lo que refrendó su apoyo para trabajar en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas.
“Nuestro compromiso es firme, y vamos a trabajar juntos para garantizar que ninguna mujer y niña sean violentadas”, afirmó.
Por su parte, en su lengua materna tsotsil, la presidenta constitucional del municipio de Aldama, Angelina Díaz Méndez, expuso lo que significa para su pueblo que programas como éstos lleguen e informen, sensibilicen y concienticen a su gente.
“Para mi municipio es muy importante. Doy gracias por estos programas que buscan mejorar la vida de las mujeres de cada municipio indígena de Chiapas. Vamos a trabajar con voluntad para lograr terminar con la violencia”, puntualizó Díaz Méndez.
En la firma de convenio también estuvieron presentes: la segunda regidora suplente, comisionada de la Instancia de la Mujer de la Larráinzar, Elodia Díaz Hernández; el presidente municipal de Huixtán, Ignacio Álvarez Pérez; José Pérez López en representación del presidente municipal de Zinacantán y Javier Pérez López en representación de la presidenta municipal constitucional de Santiago el Pinar.