Foro Virtual sobre Tradición Oral “Te xchu’ulel te j-animaetik”


Clic en la imagen para agrandar
La Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas celebró con éxito el Foro Virtual sobre Tradición Oral “Te xchu’ulel te j-animaetik” 2020, en el que participaron representantes de la cultura chol, tsotsil, tseltal y zoque, las cuatro etnias más representativas de la entidad.
Durante la inauguración, el titular, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, informó que este foro nace con el objetivo de conservar las culturas tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas, rindiéndoles un homenaje a los fieles difuntos por medio de las costumbres ancestrales.
“Nos reunimos en este evento virtual, para promover, preservar nuestras tradiciones milenarias en relación a la celebración de todos los santos y para darlas a conocer a través de esta plataforma virtual de México hacia el mundo entero, también los mitos y leyendas que se viven en nuestros pueblos a través de esta celebración, que es una fiesta en cada comunidad indígena" señaló.
Durante el Foro Virtual sobre Tradición Oral “Te xchu’ulel te j-animaetik” 2020, se expuso el significado milenario de los Altares Indígenas de Chiapas, a través de la participación del director de la Casa de la Cultura de San Juan Cancuc, Manuel Gómez López, quien explicó los elementos para crear un altar tseltal.
Además, el maestro chol Jesús Silvestre Ramírez Díaz, presentando el significado de un tradicional Altar Chol; y, el Regidor de Larráinzar, Agustín Pérez Pérez y la regidora, Rosa María Díaz Hernández, con la exposición del Altar Tradicional Tsotsil de este municipio.
Asimismo, se narraron mitos leyendas y tradiciones de nuestros pueblos originarios en las intervenciones del Abuelo Chol, Emilio Ramírez López; el Cronista Zoque, José Luis Castro Aguilar y José Alejandro de los Santos Zurita, fundador de Arte y Movimiento “Chol-Palenque”.

 


Galería Fotográfica


Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar