Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas - Tsotsi (batsil winik' otik)
Organismo

Tsotsi (batsil winik' otik)

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 (Consulta de Población de 3 años y más, por municipio, según Lengua del Jefe, Jefa o cónyuge), existen 467 mil 489 hablantes de la lengua tsotsil, aproximádamente 150 mil más que los datos arrojados por el II Conteo de Población y Vivienda 2005. 

Los tzotziles se llaman a sí mismos batsil winik´otik, "hombres verdaderos"; hablan el batsil k´op, o lengua verdadera o legítima. El vocablo tzotzil deriva de sots´il winik, que significa "hombre murciélago". Se cuenta que los antepasados de los zinacantecos hallaron un murciélago en aquella vega y lo tomaron por dios. 

La ciudad de San Cristóbal, es el mercado indígena más importante de la región controlado por ladinos. Y se encuentran los servicios más importantes en materia de salud, educación y comunicaciones. 

Entre los tzotziles y los tzeltales, se cree que las principales enfermedades son el komel ("susto"), il k´op ("los malos deseos"), ch´ulelal ("enfermedad del alma"), bík´ta ch´ulelal ("la gran enfermedad del alma"), chonbil ch´ulelal ("enfermedad del alma causada por su venta"). 

Las viviendas generalmente son rectangulares, con techos de palma, zacate o teja, de cuatro aguas, paredes de adobe en la montaña o de bajareque en las zonas más cálidas y piso de tierra. En las cabeceras municipales y lugares de fácil acceso se ha extendido el uso de ladrillo y teja para construir paredes y techos. Como mobiliario, en la casa hay un fogón de tres piedras, pequeñas mesas, bancos y sillas. Para dormir utilizan camas de tablas o petates. Fuera de la casa hay corrales para gallinas y puercos; y un push o temazcal. 

Dentro del mercado regional, cada comunidad tiene una especialidad en la manufactura de artesanías. Los chamulas fabrican muebles de madera, los de Larráinzar tejen bolsas de red, los zinacantecos son comerciantes de sal, los amatenangueros fabrican objetos de cerámica y las mujeres de Aguacatenango elaboran primorosos bordados. De entre las artesanías destaca la elaboración de tejidos en telar de cintura con diseños tradicionales mayas, en el que las mujeres elaboran huipiles, camisas y servilletas para uso propio o para su venta. Sobresalen los textiles de Tenejapa, Pantelhó, Larráinzar y Chenalhó. En Chamula, las mujeres elaboran chamarros de lana y en Zinacantán ponchos de hilo primorosamente bordados. 

Actualmente, las tierras se encuentran muy fraccionadas y el maíz absorbe el trabajo de casi todo el año. Por lo tanto la producción no satisface las necesidades alimenticias de una familia y se ven obligados a emigrar a las ciudades aledañas. 

Cada comunidad se distingue por una indumentaria propia, El grupo doméstico corresponde a una familia extensa compuesta por una pareja, hijos solteros o casados, con sus respectivas esposas e hijos. Antiguamente el hombre de más edad controla al grupo, detenta las tierras y organiza las actividades agrícolas, pero con el tiempo esto ha cambiado. 

El ayuntamiento constitucional es la única organización administrativa reconocida por el Estado y para ella son nombradas personas que hablen, lean y escriban en español. 

En el sistema religioso de los tzotziles se mezclan elementos culturales de divinidades aborígenes junto con elementos de la religión católica. 

Las concepciones y valores del hombre tzotzil giran en torno al maíz, dicen que el alma alcanza su madurez mediante el aprendizaje de cómo llegar a ser un buen cultivador del maíz.

Fuente:

Cifras: Censo de Población y Vivienda 2010. INEGI Textos: Extracto de las Monografías de los Pueblos Indígenas. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Actualizado al:

02 de September del 2014