Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas - Tseltal (winik atel)
Organismo

Tseltal (winik atel)

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 (Consulta de Población de 3 años y más, por municipio, según Lengua del Jefe, Jefa o cónyuge), existen 509 mil 645 hablantes de la lengua tseltal, aproximádamente 148 mil más que los datos arrojados por el II Conteo de Población y Vivienda 2005. 

Los tseltales se refieren a sí mismos como winik atel, "hombres trabajadores". 

El tseltal es el idioma más rico en vocabulario de todas las lenguas indígenas que se hablan en Chiapas, por lo que sus posibilidades literarias son asombrosas. 

Cuando se produce la invasión del territorio tseltal en 1524 por un ejercito castellano comandado por Luis Marín, los tseltales vivían dispersos en parejas agrupados en unidades parientes, tal como sucede hoy. 

Fueron sometidos al control militar, luego introducidos al sistema de encomiendas bajo un régimen explotador. Su situación mejoró gracias a la intervención de fray Bartolomé de Las Casas, que desde 1545 adoptó su defensa frente a los encomenderos. Los tseltales se levantaron en distintas ocasiones tratando de destruir el orden colonial. 

Entre los tsotsiles y los tseltales, se cree que las principales enfermedades son el komel ("susto"), il k´op ("los malos deseos"), ch´ulelal ("enfermedad del alma"), bík´ta ch´ulelal ("la gran enfermedad del alma"), chonbil ch´ulelal ("enfermedad del alma causada por su venta"). 

Actualmente los tseltales comparten con sus vecinos tsotsiles un área muy vasta de los Altos de Chiapas la parte norte del territorio tseltal es de terrenos planos y mas bajos, con climas templados y calurosos. En esta zona, las tierras son fértiles y la vegetación llega a ser exuberante, con bosques tropicales de maderas preciosas. Una abundante y variada fauna completa la riqueza natural del territorio. 

Los tseltales conforman el grupo indígena más numeroso de Chiapas y el octavo en relación con los demás grupos del país. 

Los municipios tseltales mas importantes son Ocosingo, Chilón y Altamirano, que son los mas extensos; sin embargo, los municipios de más alta densidad de población son Tenejapa y Oxchuc, con más de 100 habitantes por kilómetro cuadrado. 

La organización sociopolítica de los tseltales es semejante a la de los tsotsiles, con la familia nuclear como el elemento básico de la estructura de parentesco, con la presencia de los linajes localizados patrilineales y la residencia neolocal. 

La división de trabajo norma las actividades de hombres y mujeres, hijos e hijas. Las milpas ( los campos sembrados de maíz) son trabajados por el padre y sus hijos, mientras las mujeres cuidan la casa y confeccionan la ropa y los utensilios... . Es también la mujer quien controla el cultivo de la huerta y la cría y comercialización de los animales domésticos . 

De entre las artesanías destaca la elaboración de tejidos en telar de cintura con diseños tradicionales mayas, en el que las mujeres elaboran huipiles, camisas y servilletas para uso propio o para su venta. Sobresalen los textiles de Tenejapa, Aguacatenango donde las mujeres elaboran primorosos bordados mientras que las de Amatenango fabrican objetos de cerámica. 

Los tsotsiles y los tseltales son parte de los pueblos y culturas que constituyeron al campesinado maya del pasado precolonial y que fueron esparcidos y divididos por la aplicación de diversos mecanismos durante el régimen colonial.

Fuente:

Cifras: Censo de Población y Vivienda 2010. INEGI Textos: Extracto de las Monografías de los Pueblos Indígenas. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Actualizado al:

02 de September del 2014