Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas - Q'anjobal (q'anjobal)
Organismo

Q'anjobal (q'anjobal)

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 (Consulta de Población de 3 años y más, por municipio, según Lengua del Jefe, Jefa o cónyuge), existen 7 mil 769 hablantes de la lengua q´anjobal, 2 mil 310 más que los datos arrojados por el II Conteo de Población y Vivienda 2005.

Principalmente habitan en el municipio de Las Margaritas, La Trinitaria y La Independencia.

Dentro de este mismo grupo están los akatekos que es un grupo con variantes dialectales del qanjobal y se encuentran precisamente en las comunidades La Gloria, Nueva Libertad y San Francisco Natsi, Mpio. de la Trinitaria.

Chujes, mames, ixiles, kanjobales y jacaltecos provienen de la región guatemalteca conocida como Los Altos Cuchumatanes en el departamento de Huehuetenango .

La historia de los pueblos que habitan la zona fronteriza entre estas dos naciones empieza a diferenciarse significativamente a partir de la integración a sus respectivos estados nacionales, hacia finales del siglo XIX. Sin embargo, esto no es obstáculo para las migraciones transfronterizas que se siguen presentando desde fines del siglo XIX y a lo largo del XX, y que involucra movimientos de población chuj, kanjobal, jacalteca, mam y cakchiquel, fundamentalmente.

La migración transfronteriza más reciente se produce a partir de 1981 cuando miles de habitantes del noroccidente guatemalteco llegan a México.

Esta agrupación es considerada por el gobierno mexicano y organismos internacionales como población refugiada. Entre 1984 y 1985 numerosas comunidades son reubicadas en Campeche y Quintana Roo por las autoridades mexicanas.

Debido a estos movimientos de población, en el censo de 1990 aparecen nuevos grupos mayas. En el caso de los cakchiqueles, ixiles, kekchíes y Quichés. 

Fuente:

Cifras: Censo de Población y Vivienda 2010. INEGI Textos: Extracto de las Monografías de los Pueblos Indígenas. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Actualizado al:

02 de September del 2014