Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas - Kaqchikel (kaqchiquel)
Organismo

Kaqchikel (kaqchiquel)

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 (Consulta de Población de 3 años y más, por municipio, según Lengua del Jefe, Jefa o cónyuge), existen 214 hablantes de la lengua kaqchikel, 114 más que los datos arrojados por el II Conteo de Población y Vivienda 2005.

Se encuentran distribuidos en algunas comunidades y barrios del municipio de Motozintla.

La lengua kaqchiquel es hablada por 450 000 personas en el centro de Guatemala estando estrechamente relacionada con la tzutujil, la cual es considerada un dialecto suyo.

Chiapas y Guatemala tienen una historia común, y son el hábitat de un numeroso grupo de pueblos mayenses que ocupan un virtual territorio continuo que comprende el sur de México, Guatemala y Honduras. La zona maya ha sido uno de los grandes centros de población y cultura indígena de Mesoam&ecaute;rica, ocupada por los pueblos agricultores de maíz, organizados en torno a sus comunidades.

Quichés y kaqchikeles son originarios del medio oeste guatemalteco, un área que comprende los departamentos de Totonipicapan, Sololá y Chimaltenango, casi todo el de Sacatepequez y sectores de El Quiché, Quezaltenango, Suchitepequez y Baja Verapaz.

El teco es una lengua que se habla en el sureste de Chiapas, en los alrededores de Motozintla y Mazapa de Madero y en Textitlán y Cuilco, en Guatemala.

En estas regiones la población indígena, organizada en municipios, mantiene su propia organización política y religiosa, su santo patrón y costumbres distintivas. La economía indígena, con base en la agricultura de subsistencia, se inserta en una red de comercio regional. 

Fuente:

Cifras: Censo de Población y Vivienda 2010. INEGI Textos: Extracto de las Monografías de los Pueblos Indígenas. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Actualizado al:

02 de September del 2014