Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas - Jakalteco (jakalteko)
Organismo

Jakalteco (jakalteko)

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 (Consulta de Población de 3 años y más, por municipio, según Lengua del Jefe, Jefa o cónyuge), existen 906 hablantes de la lengua jakalteka, 557 más que los datos arrojados por el II Conteo de Población y Vivienda 2005.

El Jakalteko, pertenece al grupo maya-totonaco, tronco mayense, familia mayense, subfamilia yax.

La población jakalteka, emparentada estrechamente con los chujes, se concentra también en los altos Cuchumatanes, en los poblados de Concepción, Jacaltenango, San Marcos y San Mateo Huista, San Miguel Acatán Y San Benito Nentón en los municipios de Jacaltenango y Nentón en el departamento de Huehuetenango.

En Chiapas viven en los ejidos de Guadalupe Victoria, Paso Hondo, Potrerillo y Descagal en el municipio de Frontera Comalapa, limítrofe con Guatemala. La lingüística jakalteka está estrechamente relacionada con el chuj, perteneciendo al gran ramal chujeano-kankobalana del protomaya.

En 1980 existían alrededor de 2 000 hablantes de jakalteko, mientras en Guatemala sobrepasaban ligeramente los 15,000.

Javier Martínez, jurista de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) recordó que el censo del 2000 datos sobre la población jakalteka: "que en el municipio de Amatenango de la Frontera hay 291 personas de la etnia jakalteka y siete en la circunscripción de Monte Cristo de Guerrero.

La historia precolonial, colonial y poscolonial de los jakaltekos corre paralela a la de los chujes. Su llegada a Chiapas ocurre en 1866 desde el municipio de Jacaltenango, asentándose en un lugar que nombraron El Huisquilar que, en 1935, al resolverse la dotación ejidal, cambió al nombre de Guadalupe Victoria.

Tanto la vestimenta femenina y masculina, como la vivienda y la economía de los jakaltekos es prácticamente igual a la chuj. Lo mismo sucede con la organización social y religiosa, incluyendo la situación de introducción de nuevos credos.

Los jakaltekos aún acuden el 2 de febrero, día de La Candelaria a Jacaltenango, Guatemala, a la ceremonia del ijumitabil, "el cargador del año", de profunda raíz maya.

Los chujes, kanjobales y jakltekos forman en la actualidad un núcleo creciente de población en Chiapas a raíz de los sucesos en Guatemala. 

Fuente:

Cifras: Censo de Población y Vivienda 2010. INEGI Textos: Extracto de las Monografías de los Pueblos Indígenas. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Actualizado al:

02 de September del 2014