Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas - Ch'ol (winik)
Organismo

Ch'ol (winik)

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 (Consulta de Población de 3 años y más, por municipio, según Lengua del Jefe, Jefa o cónyuge), existen 210 mil 298 hablantes de la lengua ch´ol, aproximádamente 48 mil más que los datos arrojados por el II Conteo de Población y Vivienda 2005.

Los choles son los winik, del vocablo maya que significa "hombre, varón"; son "los milperos", los hombres creados del maíz que viven y explican su existencia en torno al maíz, alimento sagrado otorgado por los dioses, principio y fin de la vida, y eje central de su concepción del mundo.

La región ch´ol se ubica en la parte noroeste del estado de Chiapas. Los choles habitan principalmente en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Catazajá, La Libertad, Salto de Agua, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Huitiupán y Chilón.

La lengua ch´ol pertenece a la familia mayense; junto con el chontal de Tabasco y el chortí forma el grupo cholazo o chontalano. Las variantes mas importantes son las de Tumbalá (ch´ol) y Tila; también varían las formas del ch´ol hablado en Sabanilla y en Salto de Agua.

En la zona, los choles cuentan con servicio de correo, telégrafo, teléfono, señales de radio y televisión; escuelas primarias y albergues. La casa ch´ol tradicional es una choza rectangular sostenida con seis horcones de ch´ute o de cintok, que van enterrados en el suelo. Amarran a éstos barras horizontales, recubren la estructura con bajareque, una mezcla hecha de barro, estiércol y paja. El techo es de palma y zacate y el piso de tierra apisonada.

La casa consta de un solo cuarto que tiene dos puertas, una que da al exterior y otra al patio interior, y una o dos pequeñas ventanas. Algunas tienen un anexo que sirve de cocina, gallinero o bodega. Las casas se encuentran dispersas, escondidas en la vegetación y cerca de los ríos.

La base de la economía ch´ol es la agricultura, sobre todo el cultivo de café, la milpa (maíz, frijol, calabaza) y de frutas. Las mujeres cultivan una pequeña huerta de legumbres y plantas medicinales. Los choles aun se basan en su antiguo calendario agrícola. También Crían ganado bovino, equino, porcino y diversas aves de corral. En los grandes ríos se pescan robalos, mojarras, almejas, camarones, caracoles, piguas, cangrejos y tortugas. Los productos agrícolas y ganaderos se destinan al autoconsumo.

Los choles consideran que la enfermedad es la consecuencia de alguna transgresión del hombre, y esta es castigada por las divinidades; también puede ser provocada por un miembro de la comunidad que pide ayuda a los dioses. Utilizan curanderos, yerberos y parteras.

Los choles mantienen una profunda estima hacia la naturaleza que los rodea, sin embargo, la región se ha deforestado, pues las zonas de bosques son explotadas por kaxlanes (mestizos) de compañías privadas.

El traje típico femenino se compone de una falda o enagua color azul marino o negro que llega a los tobillos, adornada con listones colorados a la altura de la cadera, y una blusa blanca de manga corta con vuelos y bordados de diversos colores a la altura del escote y cintas de colores, además de coloridos collares y aretes. Las mujeres usan rebozos para taparse o cargar a los niños pequeños. La indumentaria tradicional del hombre se compone de una camisa con manga larga y calzón hasta la rodilla, ambos de manta blanca y llevan bolsas y morrales de piel o bejuco que ellos mismos confeccionan. Generalmente hombres y mujeres caminan descalzos, sólo algunos usan huaraches de piel o de plástico.

El maíz, elemento central de la cultura, es considerado como un Dios. Muchas de las fiestas pueden interpretarse como ritos propiciatorios dirigidos al maíz y a su ciclo agrícola. Durante las fiestas los choles dirigen sus peticiones y agradecimientos a sus divinidades para que sean benévolas con ellos; hacen abstinencia y ritos de purificación, promesas, sacrificios y ofrendas. 

Fuente:

Cifras: Censo de Población y Vivienda 2010. INEGI Textos: Extracto de las Monografías de los Pueblos Indígenas. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Actualizado al:

02 de September del 2014