Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas - Antecedentes históricos
Organismo

Antecedentes históricos

Este es un breve recorrido a través del tiempo, donde de manera sintética se muestra; en cada uno de los momentos la denominación del organismo de la administración pública estatal responsable de la aplicación de las políticas para los pueblos y comunidades indígenas y el concepto que de ellos se ha tenido. 

1934-1944 Departamento de Acción Social, Cultura y Protección Indígena. 
Creado por mandato de Victórico R. Grajales, considera que el mayor problema que agobia y detiene la evolución económica de Chiapas es la existencia de las grandes masas indígenas, por lo que hay que incorporarlos a la civilización. 

1945 Departamento de Protección Indígena. 
Siendo gobernador Juan M. Esponda, se crea el Departamento de Protección Indígena, cuya función fue regular las relaciones de trabajo entre enganchadores e indígenas. 

1945.- Departamento de Protección Indígena. 
Desaparece. 

1949.- Departamento de Asuntos Indígenas. 
Se reconsidera el reestablecimiento del Departamento de Protección Indígena, ahora con la nueva denominación y con funciones de gestoría, asesoría legal y regularización de la tenencia de la tierra entre las más relevantes. 

1970.- Departamento de Asuntos Indígenas. 
Se incorpora a la operación del Programa de Desarrollo Socioeconómico de los Altos de Chiapas (PRODESCH) junto con otros organismos de la Organización de Naciones Unidades tales como: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

1977.- Dirección de Asuntos Indígenas. 
Se crea por decreto publicado en el Periódico Oficial No. 32 del Gobierno del Estado que expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, mismo que atribuye a la Secretaría de Gobierno, la coordinación, planeación, programación, ejecución, supervisión y control de las actividades relacionadas con el desarrollo integral de los pueblos indígenas. 

1981.- Secretaría de Asuntos Indígenas. 
Se crea esta secretaría con estructuras y programas dirigidos principalmente a las Regiones Altos y Selva. 

1983.- Subsecretaría de Asuntos Indígenas. 
La entonces Secretaría de Asuntos Indígenas se convierte en Subsecretaría de Asuntos indígenas, más conocida como SUBSAI, pasa a formar parte de la estructura de la Secretaría de Desarrollo Rural, manteniendo su sede en San Cristóbal de Las Casas, ampliando su cobertura a todo el estado. Es durante esta administración que se crean las Granjas Integrales de La Albarrada, Chalchihuitán y Las Margaritas, conocidas en la actualidad como Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO's) a cargo de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Muejres (SEDEM). 

1988.- Coordinación de Asuntos Indígenas. 
La Subsecretaría de Asuntos Indígenas se convierte en Coordinación, siendo parte nuevamente de la Secretaría de Gobierno, con funciones de gestoría y seguimiento de la problemática indígena. 

1991.- Dirección de Asuntos Indígenas. 
Se crea la Secretaría de Participación Comunitaria según decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno No. 167 que reforma la Ley orgánica de la Administración Pública del Estado, transfiriendo las funciones de la Coordinación de Asuntos Indígenas a la nueva secretaría, convirtiéndose en una dirección dentro de la estructura de la nueva secretaría, con funciones de seguimiento de las acciones y problemática que incidan en los pueblos y comunidades indígenas y de coordinadora del Subcomité Especial para las Zonas Indígenas y que tuvo como contraparte al Consejo Indígena del Estado de Chiapas. 

1994.- Secretaría para la Atención de los Pueblos Indígenas. 
Se crea mediante el decreto 126 publicado en el Periódico Oficial No. 005 del Gobierno del Estado. Esta nueva Secretaría inicia sus funciones con tres direcciones, cinco unidades, seis delegaciones y cinco subdelegaciones regionales.

Después de un año de funciones con esta estructura se desincorpora la Dirección de Promoción y Difusión Cultural y se convierte esta en el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), quién pasa a depender del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA). 

2000.- Secretaría de Pueblos Indios. 
Se publica en el Periódico Oficial No. 001 (órgano de Difusión Oficial del Estado Libre y Soberano de Chiapas), el Decreto 8 sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas que cambia de denominación a la Secretaría para la Atención de los Pueblos Indígenas para nombrarse Secretaría de Pueblos Indios (SEPI). 

A través de la Secretaría de Pueblos Indios, la política de Estado y las acciones de gobierno impulsan el compromiso de establecer una Nueva Relación con los pueblos indios de Chiapas y avanzar con ellos en la integración de las acciones emprendidas en esa administración. 

2006.- Secretaría de Pueblos Indios, (Administración 2006-2012). 
Ante las crecientes transformaciones de carácter económico, social, político y cultural, el reto del nuevo gobierno es profundizar los cambios positivos que han tenido lugar para que la políticas se diseñen con y para los pueblos indígenas. Así, el objetivo general de este gobierno es avanzar en el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, acorde a lo establecido en el marco jurídico internacional (Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, Convenio 169 de la OIT, Convenio sobre Diversidad Biológica, Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; de Derechos Civiles y Políticos). 

2011.- Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, (Administración 2006-2012). 
Por Decreto núm. 015 publicado en el Periódico Oficial núm. 275 de fecha 30 de diciembre de 2010, a partir del 1o de enero del 2011, por respeto a los pueblos indígenas, cambia la denominación de la Secretaría de Pueblos Indios a Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, asimismo el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI) dependiente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA) pasa a formar parte de esta Secretaría; dando fuerza en la reforma, especialmente en el tema de la preservación de las lenguas, de la propia cultura, de las tradiciones y de las artesanías.

2011.- Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, (Administración 2012-2018). 

 

Fuente:

Archivo histórico de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas.

Actualizado al:

19 de March del 2014