Desarrollo y bienestar para los pueblos indígenas de Chiapas:
Emilio Ramón Ramírez Guzmán


Clic en la imagen para agrandar
  • En alianzas, la SEDESPI ha beneficiado a más de 10 mil personas indígenas llevando agua potable a través de los purificadores de agua.
    En busca de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las comunidades y pueblos indígenas de Chiapas con la entrega de herramientas que, garantice el derecho al acceso de agua potable, como un derecho humano fundamental, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (SEDESPI), Emilio Ramón Ramírez Guzmán, hizo un recorrido de seguimiento a las comunidades de Sakilchen, Naranjal, La Mendoza y Cruztanaj del municipio de Chanal, para cerciorarse del buen funcionamiento de estos y que, tienen la función de filtrar las impurezas y los contaminantes del agua a fin de proporcionar agua limpia y segura para beber y para otros usos. 
    En este sentido, el funcionario indígena Chol, destacó que, los 117 filtros purificadores de agua entregados al mismo número de familias, son portátiles, fáciles de instalar y de usar, por lo que han sido muy bien recibidas por las comunidades, pues también han visto que, los beneficios que brindan a la salud de sus familias.
    Para la entrega,  se han tomado en cuenta procesos específicos y procedimientos puntuales para alcanzar el mayor éxito posible; de esta manera, como medio para obtener la confianza de la población, se hacen pruebas químico bacteriológicas al agua que ofrece el sistema y se han obtenido resultados sin reactivos que demuestran la eficiencia y eficacia del proyecto; y se han llevado a cabo las capacitaciones en cuanto al uso y manejo del equipo y lo más importante, se han ofrecido talleres con información sobresaliente, en donde se destaca que con el uso de jabón en el aseo personal, permite disminuir hasta en un 30% enfermedades gastrointestinales y oculares como el tracoma y con ello disminuir tasas de morbilidad y de mortalidad en los pueblos más desfavorecidos, principalmente en las y los niños.
    El titular de la SEDESPI Emilio Ramón Ramírez Guzmán, señaló que, durante estos cinco años de arduo trabajo, varios han sido los aliados y los corazones que, se han sumado al esfuerzo de llevar agua potable a más comunidades.
    La empresa Alternativas en la Salud Pública y Medio Ambiente, donó 1,000 filtros familiares, purificadores de agua que, fueron entregados a familias de las micro regiones socioeconómicas de Los Llanos, Los Altos Tseltal-Tsotsil, Maya, Lacandona y Meseta Comiteca, en beneficio de cinco mil 5,000 personas.

    Con grupo CADENA y el Voluntariado del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Naturales (CADENA) que se sumó a la iniciativa del programa “Agua Limpia, Vida Sana”, se entregaron cinco 35 filtros purificadores familiares y cinco 5 sistemas escolares en la comunidad de Chiloljá, municipio de San Juan Cancuc, en donde se benefició a 175 personas y alrededor de 150 alumnos. De igual forma, se puso marcha una prueba piloto en la localidad de Revolución Fiu, en el municipio de Aldama; en donde se instaló un tanque de almacenamiento de agua de 10,000 litros y un sistema de purificación en cuatro 4 etapas: filtración de sólidos, sedimentación, filtración de virus, bacterias y parásitos y la filtración de químicos en beneficio de cuatrocientas cincuenta 450 personas.
    El equipo de la SEDESPI encabezado por su titular Emilio Ramón Ramírez Guzmán, estableció un mecanismo de búsqueda de aquellos corazones humanitarios preocupados por el bienestar del prójimo, que trabajan por días futuros con menos sufrimiento, sin intereses mezquinos de por medio. Así fue como se logró contar con el apoyo invaluable de la fundación Healing Waters International.
    Gracias a esta alianza, el Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, puntualizó que, se instalaron tres centros comunitarios purificadores de agua a través del proyecto “Agua limpia, vida sana”, para beneficio de 4,655 habitantes de las comunidades Naranjal, Barrio Bajo y Barrio Nuevo del municipio de Chanal.

 


Galería Fotográfica


Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar