Logran pueblos indígenas acuerdos voluntarios para erradicar la violencia hacia las mujeres: Ramírez Guzmán

 


Clic en la imagen para agrandar

• Patentic consigue el Quinto Acuerdo para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres
• Por decisión propia, 590 mujeres y hombres de la comunidad de Patentic dejan atrás viejas prácticas de violencia
 
En el marco de la conmemoración del “Día Naranja”, mujeres y hombres de la comunidad de Patentic del municipio de la Larráinzar, se reunieron en el domo de usos múltiples para celebrar en asamblea histórica, el “Quinto Acuerdo para Erradicar la Violencia Hacia las Mujeres”.

Como resultado de los acuerdos de Patentic, el municipio tsotsil de Larráinzar es considerado la primera localidad en sumarse con cuatro de los cinco acuerdos a la iniciativa de no violencia que promueve en la entidad el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Con cinco acuerdos consolidados, Chiapas continúa siendo un referente en el mundo a través del trabajo comunitario de sensibilización  y concientización que la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) realiza y que ahora ve sus primeros frutos en las comunidades de Chuchiltón, Majoval y Sancristóbalito, del municipio de Larráinzar, así como en la comunidad tseltal de El Naranjal del municipio de Chanal, que al igual que Patentic, hoy abrazan el respeto hacia la mujer mediante un pacto inviolable al que la comunidad se sujeta a través de un acuerdo de asamblea, pues ahí se delimita el comportamiento de mujeres y hombres.

Por su parte, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, manifestó que al igual que en los primeros acuerdos, este acto de civilidad es histórico, jamás antes visto y que, gracias al esfuerzo coordinado, ha podido trascender y convertirse en un modelo a seguir dentro de los pueblos indígenas, como un proyecto respetuoso de usos y costumbres, ya que es la comunidad que organiza y establece sus propias normas, reglamentos, sanciones y formas de proceder ante una falta, evidentemente, sin hacer uso de la violencia.

“Que termine de una vez por todas la desigualdad. Hoy, nuevamente queda demostrado que nuestros pueblos indígenas pueden llegar a grandes acuerdos por el bienestar de su gente que, con civilidad, mujeres y hombres, hombres y mujeres pueden llegar a tomar decisiones valiosas y consensuadas, señaló.

Al hacer uso de la palabra durante el pacto de civilidad, mujeres habitantes agradecieron en su lengua materna a la comunidad la confianza que depositan en ellas, sin embargo, pidieron ampliar más la oportunidad de poder demostrar sus cualidades y capacidades como personas.

En otro momento, el funcionario indígena chol recalcó que las comunidades y pueblos indígenas, como una gran parte de la sociedad, mantienen prácticas de violencia contra la mujer; ante este panorama, por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se ha llevado a cabo una serie de acciones de sensibilización y concientización, a fin de que las comunidades organizadas terminen con estas prácticas reprobables.

“No están solas, no están solos. Vamos a luchar por seguir trayendo bienestar y desarrollo a Patentic, porque esa es la instrucción del único gobernador que ha velado por los intereses de los pueblos indígenas. Por eso, los invito a seguir como hasta ahora, trabajando juntas, juntos y de la mano por la igualdad. Por eso las mujeres tienen que participar y tomar decisiones en la comunidad”, apuntó.

Como testigos de honor estuvieron presentes las autoridades de la comunidad, el diputado presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez, quien aplaudió este histórico logro y destacó la importante labor que realiza la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas.

De igual forma, en representación de la directora del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (Icatech), el director de Unidad de Capacitación San Cristóbal de Las Casas, José Roberto Gómez Corzo, manifestó que en breve los cursos y talleres que tiene el instituto a disposición de la población, llegarán para fortalecer las habilidades de las y los hombres de esa comunidad.


Galería Fotográfica


Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar