Presenta Ramírez Guzmán, su informe de actividades


Clic en la imagen para agrandar
  • En el marco de la Glosa por el V Informe de Gobierno de Chiapas, el el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas Emilio Ramón Ramírez Guzmán, entregó su informe de actividades a los integrantes de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Honorable Congreso del Estado de Chiapas.

    En este sentido. el funcionario indígena Chol, dio a conocer que SedespiChiapas tiene la responsabilidad de dirigir y conducir las políticas públicas bienestar para los pueblos indígenas y pluriculturalidad y preservación de la identidad, establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, con el objetivo de mejorar el desarrollo socioeconómico, preservar y fomentar la identidad cultural de los pueblos indígenas así como su autoreconocimiento

    La SEDESPI informó Ramírez Guzmán, tiene entre sus actividades, las realizadas en diversos consulados para la repatriación de cuerpos de connacionales fallecidos en los Estados Unidos de América; así también las actas de nacimiento extemporáneas a grupos autónomos indígenas, con estas acciones se benefició a 168 mujeres y 162 hombres de manera indirecta a cuatro niñas y tres niños de 15 municipios.

    Uno de los objetivos, es el de contribuir al mejoramiento del desarrollo socioeconómico de los pueblos y comunidades indígenas, que permite el desarrollo social e integral de las personas, por ello, se brinda información en temas de emprendimiento, autoempleo y generación de microempresas; así como el impulso a los productos generados por nuestros artesanos.

    Existen comunidades que aún no cuentan con el servicio de agua, la mayoría es agua recolectada de lluvia, por esa razón, a través del programa Agua para una Vida más Digna, se entregaron 250 filtros purificadores microbiológicos de agua tipo familiar, en beneficio de 501 mujeres y 500 hombres de los municipios de Chanal y Zinacantán, con una inversión de un millón de pesos.

    En el desarrollo de la sesión, el titular de SEDESPI informó sobre las campañas de salud que en coordinación con la secretaría de salud se han llevado a cabo, así también, se brindaron talleres de capacitación dirigidas a mujeres, específicamente para impulsar su economía, asimismo, hizo un detallado informe sobre el apoyo en materia agroalimentaria y en materia de educación.

    Para concluir, expuso que los pueblos indígenas han sido históricamente marginados, discriminados, explotados y violentados, por el modelo neoliberal. Sufrimos el despojo de nuestras tierras, territorios y recursos naturales, la imposición de una cultura dominante, la negación de nuestros derechos, y la invisibilización de nuestros aportes; resistimos y luchamos por nuestra dignidad, autonomía y reconocimiento, como sujetos de derecho.

    Ahora -dijo- somos protagonistas de nuestro presente y de la mano de nuestro gobernador el doctor Rutilio Escandón Cadenas logramos alternativas de vida más justas, democráticas y plurales, a través de la defensa de nuestra identidad como un valor que nos enriquece.

 


Galería Fotográfica


Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar