Los pueblos indígenas de Chiapas seguimos ondeando la bandera de la paz y la igualdad: Sedespi


Clic en la imagen para agrandar
  • El Copal se sumará al Acuerdo para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres; será la sexta comunidad en Chiapas
  • La entidad se fortalece como un estado respetuoso, incluyente e igualitario

Como nunca antes en la historia de Chiapas, en el sexenio del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se ha logrado fortalecer las acciones de eliminación de la violencia hacia las niñas y mujeres, principalmente en los pueblos y comunidades indígenas.
El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (SEDESPI), Emilio Ramón Ramírez Guzmán, dio a conocer que, en breve, la comunidad de El Copal del municipio de Bochil, se sumará al proyecto que busca terminar con cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres.

“Es verdaderamente satisfactorio que las comunidades organizadas nos busquen porque quieren sumarse a este gran proyecto del gobernador, quieren vivir en armonía y buscando siempre el bienestar para sus habitantes”, apuntó.

Durante el desarrollo del evento Encuentro "Día internacional de la Mujer Indígena: una lucha que no termina que, encabezó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en el patio central de Palacio de Gobierno, la casa mayor de las y los chiapanecos, el funcionario indígena Chol, acompañado de 800 almas indígenas de los municipios de Ocotepec, Chamula, Rincón Chamula San Pedro, Larráinzar (Chuchiltón, Majoval, Patentic) Chanal( El Naranjal), Huixtán, Cancúc, Bochil,( El Copal), Santiago El Pinar, San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, Amatenango del Valle, Tenejapa y Tila, reconoció las acciones que el mandatario estatal impulsa para garantizar respeto a los derechos humanos, a una vida libre de violencia, justicia social y más y mejores oportunidades a las niñas y mujeres indígenas.

Cabe destacar que, hasta el momento Chiapas ya cuenta con cinco Acuerdos para Erradicar la Violencia hacia las mujeres, acuerdos que han sido tomados por las comunidades siempre en compañía de la familia Sedespi.

En este sentido, El Copal será considerada como la sexta comunidad indígena de Chiapas en trabajar conjuntamente con las autoridades para llegar acuerdos favorables en la búsqueda del respeto irrestricto a los derechos de las mujeres y niñas, permitiendo que se desarrollen y desenvuelven como parte importante y fundamental dentro y fuera de sus comunidades.

Los Acuerdos para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres son tomados en asamblea indígena, en donde hombres y mujeres, voluntariamente deciden vivir en un ambiente de armonía, respeto y amor, con el único objetivo de vivir un presente y futuro prometedor y distinto.

“Los pueblos indígenas reconocemos, aplaudimos y valoramos el apoyo que sólo un gobernador en toda la historia de Chiapas ha tenido para este sector. Rutilio Escandón Cadenas siempre tendrá un lugar muy importante en nuestros corazones indígenas que laten y vibran fuertemente”, afirmó el titular de la SEDESPI

Las comunidades de Chuchiltón, Majoval, San Cristóbalito y Patentic, del municipio de Larráinzar, así como El Naranjal, del municipio de Chanal y en breve El Copal, del municipio de Bochil, son un referente mundial de como sí se pueden modificar comportamientos hostiles que se arraigaron como costumbres de las comunidades y pueblos indígenas.

Minutos más tarde, y como parte del Encuentro "Día internacional de la Mujer Indígena: una lucha que no termina" mujeres de los municipios de Chanal y Larráinzar, compartieron experiencias en su lengua materna (Tseltal y Tsotsil), sobre los avances y logros que han tenido en la vida comunitaria, gracias a las firmas del Acuerdo para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres.

 


Galería Fotográfica


Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar