Instalan mesa de trabajo Sedespi – Inifech para la atención de las comunidades indígenas.


Clic en la imagen para agrandar
El objetivo es brindar atención a los pueblos indígenas de Chiapas en materia de infraestructura física educativa.
• Se han destinado más de 13 millones de pesos del FAM para fortalecer planteles educativos de nivel básico en el municipio de Chanal.
El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), Emilio Ramón Ramírez Guzmán, y el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa para el estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, instalaron la mesa de trabajo en la atención de los pueblos indígenas, con el objetivo de fortalecer y dignificar los espacios educativos de las comunidades identificadas con mayor índice de marginación.
En este primer encuentro estuvieron presentes la presidenta municipal de Chanal, Alejandra Isabel Martínez Ara, así como jóvenes estudiantes de ese lugar y personal docente de la comunidad Chuchiltón, Larráinzar, en el que se destacaron los avances logrados en materia de infraestructura educativa durante la presente administración.
Por su parte, el director general del Inifech indicó que de los 39 planteles educativos de educación básica con que cuenta el municipio de Chanal, 14 de ellos se han atendido, destacando los ubicados en las comunidades de Natiltón, Tzajalnich y Siberia.
Dio a conocer además que se han destinado más de 17 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para fortalecer la infraestructura física educativa de nivel básico de ese municipio y mencionó que en este 2021 serán beneficiados nueve planteles más en Chanal.
Al respecto, el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas destacó que los avances que hoy se plasman en materia de infraestructura educativa, brindan nuevas y mejores oportunidades de desarrollo, potencializan los conocimientos y las habilidades de las comunidades indígenas.
Finalmente, la alcaldesa Alejandra Isabel Martínez reconoció la importancia de la educación como un factor que influye en el progreso de las comunidades indígenas, porque crea una nueva conciencia entre sus pobladores acerca del papel que juegan las mujeres en el desarrollo de éstas.

 


Galería Fotográfica


Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar